¿Cómo se hace un estudio biomecánico de ciclismo?

1. Entrevista inicial

En primer lugar tenemos una entrevista con el paciente para saber cuál es el motivo de la consulta y qué molestias o dolores sufre, etc. De esta manera tendremos la información previa necesaria para saber el tipo de ciclista que tenemos delante y cuáles son los motivos que les hacen visitarnos.

2. Exploración del paciente

Realizamos una exploración al paciente donde podremos detectar diferentes problemas físicos o estructurales tales como dismetrías, rotaciones pélvicas, problemas de flexibilidad de diferentes partes musculares, problemas de movilidad de algunas articulaciones, etc.

Toda esta información es de vital importancia para el análisis, puesto que nos da a conocer cómo es la persona a nivel muscular, estructural y articular, datos cruciales para realizar un buen estudio.

3. Análisis de la postura sobre la bicicleta

Analizaremos la postura sobre la bicicleta con nuestros sistemas 3D a diferentes intensidades sobre el rodillo para poder observar cómo trabaja el cuerpo del ciclista al pedalear con diferentes cargas y qué relación tienen con los problemas detectados en la exploración y en la entrevista previa.

4. Cambios necesarios

Una vez analizada toda la información pasaremos a realizar los cambios necesarios sobre la bicicleta. Comenzamos en primer lugar por las calas, posteriormente con la altura y retroceso del sillín, altura y posición Antero-posterior del manillar. Siempre que realizamos una modificación procedemos a realizar una nueva grabación con los sistemas 3D para observar si los cambios están generando los efectos que buscamos en el cuerpo y en las sensaciones del ciclista. Realizaremos tantos cambios y pruebas como sean necesarios hasta encontrar la postura que creamos correcta para ese ciclista.

5. Grabación de las medidas

Para terminar realizaremos una grabación de las mediciones finales de la bicicleta que posteriormente enviaremos al ciclista. También le explicaremos que los cambios realizados necesitan de unas semanas de adaptación en las cuales pueden aparecer algunas molestias típicas de la nueva postura y que son meramente adaptativas. Después de estos días posteriores al estudio el ciclista debe encontrar la mejoría esperada en su posición sobre la bicicleta y de esta manera disfrutar de su deporte con garantías.

A TENER EN CUENTA:

No existen formulas magistrales que nos indiquen la altura de sillín ideal para todo el mundo, así como para la potencia, manillar, etc.


Cada persona es única por su fisionomía, flexibilidad o rango de movimientos articulares y esto hace mas complicado adaptar la bicicleta mediante una fórmula.

¿Quieres más información sobre los servicios de Clínica Podotec?

680 41 25 56

info[arroba]clinicapodotec.com