Análisis Biomecánico de Ciclismo

¿Qué es un análisis biomecánico de ciclismo y para qué sirve?

La biomecánica es un área de conocimiento multidisciplinar entre ciencias de la salud y ciencias físicas que tiene como objetivo estudiar el movimiento del cuerpo humano en diferentes circunstancias. En el caso del ciclismo trata de analizar las diferentes reacciones de nuestro cuerpo al pedalear y las consecuencias que se provocan.

¿Cuál es la Postura ideal sobre la bicicleta?

Aquella que nos permita sacar el mayor rendimiento a nuestra pedalada pero siempre cuidando de la salud postural y comodidad sobre la bicicleta.

¿Quién debe hacerse un estudio biomecánico de ciclismo?

Cualquier tipo de ciclista que quiera adaptar la bicicleta a sus características físicas y morfológicas. También aquellos que tienen molestias o lesiones causadas por malos hábitos posturales sobre la bicicleta debido a malos ajustes y que no consiguen encontrar la postura que les permita disfrutar del ciclismo como les gustaría.

“Es la bicicleta la que tenemos que adaptar a nuestro cuerpo y no al contrario”

¿Cuáles son los problemas o lesiones principales causantes de dolor o molestias sobre la bicicleta?

Existe una gran cantidad de problemas que tienen que ver con malos ajustes sobre la bicicleta, entre ellos; dolores en rodillas, zona cervical y lumbar, adormecimiento de pies y manos, problemas y adormecimiento prostáticos por exceso de presión en la zona, etc.

¿Quién puede hacerme un estudio biomecánico?

Aquellos profesionales médicos cualificados del área de la salud que dispongan de los conocimientos y herramientas apropiadas para realizar un estudio biomecánico de ciclismo con garantías.